Quiénes somos

QUIÉNES SOMOS

Con el apoyo de Gobiernos e instituciones de investigación de América Latina y el Caribe, desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsamos la creación de la Red de Análisis y Buenas Prácticas en Asociaciones Público-Privadas (Red APP), con el objetivo de mejorar el desarrollo de infraestructura en la región en términos de calidad, sustentabilidad, y eficiencia.

La gran oportunidad que se nos presenta al poder desarrollar esta iniciativa a nivel regional pasa por aprovechar el conocimiento y experiencia en América Latina y el Caribe.

LA RED APP

Coordinada por el BID tiene sus antecedentes en el Grupo de Manejo de Riesgos en APP, un bien público regional a disposición de los gobiernos de la región dedicado a generar un espacio de intercambio y cooperación entre los especialistas en financiamiento de naturaleza público-privada, sobre el manejo de riesgos asociados. A partir de ésta, la Red APP amplía los ámbitos de análisis y buenas prácticas hacia todos los componentes necesarios para el buen desarrollo de proyectos, y contar con la experiencia y conocimiento de una Red de centros de reconocido prestigio en el análisis de la infraestructura: desde los marcos regulatorios, fiscales, e institucionales, hasta los análisis de factibilidad y estructuración de proyectos, abarcando igualmente las cuestiones de financiamiento y riesgos más relevantes para la región.

OBJETIVO

Conectar las demandas públicas de conocimiento con la investigación aplicada desarrollada (en otras palabras, que los trabajos analíticos en materia de APP respondan a lo que los desarrolladores de políticas y proyectos quieren saber sobre qué funciona y qué no);

Sistematizar la información: mediante la generación de información para el análisis de proyectos, desde las decisiones de inversión hasta las de financiamiento;

Generar y coordinar la evidencia existente: mediante el desarrollo de trabajos analíticos a partir de información pública disponible generada por la red, así como conectar la investigación aplicada regional para potenciar sinergias en la generación de conocimiento.

Para ello, organizamos anualmente una consulta pública a gobiernos regionales sobre principales temas de interés en el ámbito de APP. Realizamos un llamado a propuestas de investigación en el ámbito de las APP en la región, a partir de los resultados de la consulta pública, estableciéndose un protocolo de revisión y aceptación de propuestas a ser financiadas por la Red. Los resultados son presentados anualmente en el congreso sobre Análisis y Buenas Prácticas en el desarrollo de Asociaciones Público-Privadas en la región.

La Red de Análisis y Buenas Prácticas en Asociaciones Público-Privadas cuenta con el apoyo de los principales centros de conocimiento de la región. Apoyaron esta iniciativa desde sus comienzos la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Fundación Getulio Vargas en Brasil, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, el MBA en Asociaciones Público-Privadas y Concesiones (MBA PPP e Concessões) en Brasil, de la Universidad EAFIT en Colombia, la Universidad de la República en Uruguay, la Escuela Superior de Economía y Negocios de El Salvador, así como investigadores de reconocido prestigio en centros como la Universidad de Chile, entre otros. A ellas se han ido sumando numerosas instituciones de conocimiento que contribuyen al desarrollo de infraestructura de calidad, eficiente, y sostenible.

Vea la Presentación de la Red APP aquí